Caminar en paz: una petición “feminazi”

    22 10407

    Cada vez que alzamos la voz y pedimos o, peor aún, exigimos respeto, desafiando el lugar que este mundo de machos nos otorga, se nos tilda de histéricas, exageradas, zorras y hasta de antidemocráticas. Ya sea porque reivindicamos derechos -como caminar en paz por la calle- o porque vivimos la opción personal de no depilarse, el crimen es el mismo: querer cambiar la sociedad. Como respuesta, un orgulloso machismo herido y acorralado nos corona con el apodo de “feminazis”.

    Según datos del Observatorio contra el Acoso Callejero, la edad promedio en que una mujer comienza a ser acosada es a los 14 años y un 25,1% de las encuestadas dice sufrir de acoso más de una vez al día. En promedio, una víctima vive 4.400 hechos de acoso antes de cumplir 25 años. Eso, si sólo lo sufriera una vez al día.

    ¿Es exagerado visibilizar el problema? ¿Es violencia encarar al acosador y a la sociedad porque no quiero que un desconocido me puntee en el transporte público o me informe sobre sus deseos sexuales? ¿Es tiranía pedir políticas públicas para proteger a las menores de edad que son las principales víctimas? ¿Son comparables estas demandas al régimen nazi?

    El régimen nazi es responsable de uno de los genocidios más horribles de la historia. Aniquiló, torturó y esclavizó a una población equivalente a la de todo Santiago. Sin embargo, quienes defienden el patriarcado en Chile no ven diferencia cuando usan indiscriminadamente este apodo contra las mujeres que luchan por la igualdad.

    Hace algunas semanas, como OCAC publicamos una columna de opinión explicando por qué el acoso sexual callejero no es una forma de libertad de expresión. Recibimos comentarios que decían cosas como “ojalá las feminazis se preocuparan por asuntos de mujeres maltratadas mucho más serias que prestarle atención a simple piropo” o tildándonos de “femistéricas (que) desparraman contra la figura masculina”.

    ¿Qué nos dice esto? Que en Chile, se tilda de represor o represora a quien denuncia la violencia. Lo que reproduce un modelo que somete a hombres y mujeres, ellos atrapados en modos nocivos para reafirmar su virilidad en el espacio público, nosotras excluidas de esta espacio, siendo remitidas a la casa, el dormitorio… el espacio privado.

    Me declaro culpable de exigir respeto en el espacio público, de encarar a los acosadores y tratar de coartar sus conductas violentas cuando me molestan a mí o a otras mujeres, especialmente a las adolescentes. Soy culpable de desear caminar tranquila, sin ruidos desagradables o frases como “te chuparía el sapo rico”. Pero no acepto los cargos de promover un genocidio como el que llevó a cabo el nazismo.

    Quienes usan el peyorativo “feminazi” para describirme, sólo evidencian su ignorancia, falta de racionalidad y poca empatía. Y lo más terrible, dan cuenta de que ellos están más sometidos que nosotras, porque su hombría tradicional no les permite ver que han convertido la violencia sexual en privilegio y el privilegio en un supuesto “derecho”.

    * Columna de Constanza Salazar escrita originalmente para Zancada

    Artículos similares

    22 COMENTARIOS

    1. Como dicen muchos estudiosos del derecho: Hay que diferenciar. Se imaginan que empecemos a tipificar y regular todo? sería una pérdida de tiempo y un caos. Existen figuras que al derecho no le interesan por ser irrelevante y de poca monta, como insultar a alguien (a modo de analogía). Quizás una persona por decirle conchadetumadre a alguien se gane unos puñetazos (lo que si podría ser penado dependiendo de la gravedad). Ahora respecto los piropos, se imaginan los maestros de la contru que gritan piropos soeces yéndose presos o siendo multados por haberle dicho una weá a una mina muy generación smartphone – shúper -Lisbeth Salander – anarquista – feminista – vegana – doble moral – yupi -redes sociales, siendo que esas personas son el sustento de una familia con el sueldo mínimo? y la proporcionalidad de la pena wn? de hecho los delitos sexuales relevantes están tipificados, los agarrones, las violaciones, las grabaciones sin consentimiento, estupro, abuso sexual y cuánta atrocidad más que de verdad genera un daño está tipificado!! Ojalá que mi generación, tanto hombres como mujeres, se den cuenta de que hay otras prioridades en el país y dejen la moda de hacer un movimiento social por cualquier wea, aunque quizás estoy mal yo y es más importante estar preocupado de legalizar la yerba, penalizar los piropos, salvar perritos y gatitos (ratones y bichos no porque son muy feos y como que no tienen “personalidad”) y acabar con la Prohibidencia pa que podamos seguir tomando tranquilos que… puta no se me ocurre… cambiar la constitución tal vez o hacer una verdadera revolución intelectual (no shúper) y sacar a la gente de su ignorancia, en una de esas, al preocuparnos de forma solidaria y no represiva de la educación de la gente, los maestros de la contru dejan de hacer piropos soeces.

      • Ah pero si son el sustento de una familia pueden agredir a una mujer y lavarse las manos del asunto, es es o no?, este post esta evidentemente redactado por un hombre o una mujer que jamas ha sufrido de acoso sexual callejero ya que cualquier otra persona que lo haya sufrido desde sus formas mas “leves” y sin duda las mas graves, estaria de acuerdo con que se tipifique como un delito, y no defenderia a un hombre agresor por ganar el sueldo minimo, no porque no te agarraron el poto no es agresion importante, creo que hace falta mas lectura y experiencia sobre lo que ud. Esta escribiendo, es necesario dejar de verlo como algo normal porque ya esta bueno que no se pueda caminar tranquila por la calle sin que un completo extraño tenga algo de decir sobre tu cuerpo o decirte indecencias al oido y este post lo escribe una mujer de 25 años agredida múltiples veces desde aproximadamente los 12 años y la ultima vez fue con mi hija de 3 años en brazos, el acoso es inaceptable en cualquiera de sus formas. Es un asunto de generar conciencia para que se respete el espacio y la integridad de toda persona, no porque una mina sea vegana o feminista etc, no tiene derecho a expresarse sobre la violencia que hoy sucede en todos los rincones del pais. Sobre que hay otro tipo de problemas, completamente de acuerdo pero no hay que quedarse cruzados de brazos hasta que la educación de calidad porque van a ocurrir una buena cantidad de agresiones antes de que eso se solucione. Pero bueno, el maestro de la constru pobrecito acosador repetido… mientras no le quiten una parte de su valioso sueldo no va a dejar de acosar y te puedo asegurar que el tipo de mujer le da exactamente lo mismo.

        • Cristina, soy hombre y dentro de los términos de esta página podría decir que he sufrido “acoso sexual” verbal, por no decir piropo, y en más de una ocasión cada vez que tengo que pasar por cierto colegio de mujeres (entiéndase que no es pa gente nivel Villa María Academy) y me han gritado cosas desde las ventanas, incluso una se sentó en el marco y se levantó un poco la falda mostrándome la pierna (y soy sincero, de verdad esto pasó) pero más allá de reírme o incomodarme, hago oídos sordos a palabras que encuentro necias y no pretendo establecer una tipificación penal expresa a través de un movimiento que pretende la promulgación de una ley extremadamente sexista y misándrica. En lo personal estoy seguro deque somos una mayoría de hombres los que respetamos a las mujeres en la calle, y te prometo que soy el primer weon en pararle los carros a un desubicado, pero también soy una persona que razona y veo que detrás de todo este movimiento, de manera consciente o inconsciente hay odio y generalización alarmante por parte de un grupo feminista que quizás deba replantearse las consecuencias que se pueden producir cuando a raíz de la estupidez colectiva envuelta en buenas intenciones se pueden producir descalabros en la sociedad, no digo que sea ilegitimo que ustedes quieran estar tranquilas en la calle, apoyo eso, pero también hay que ser mesurados, si ya es efectivamente un acoso que puede dejar secuelas importantes en una persona, un abuso sexual en toda regla, una violación, etc. Hay que saber que ya está tipificado y regulado; si nos rebajamos a tipificar todo lo que a un grupo incapaz de apelar al sentido común e ignorar simples piropos (porque son solo palabras y se las lleva el viento, igual que a las chuchadas) se generará un desequilibrio que puede traer vicios y ventajas para un grupo determinado y afectar La Paz social. El camino para solucionar el tema del acoso callejero es otro, porque lo que están haciendo es lo mismo que hacen todos los políticos y Estados policiales: identificar a cierto grupo como un enemigo social (ejemplo identificar flaites con gente humilde o acosadores sexuales en potencia a los hombres), es re fácil decir hagamos una ley por cualquier wea, pero eso es para mentalidades cortoplacistas que no dimensionan el peso y el efecto de las leyes en la sociedad, además no podemos pretender legislar a partir del simple reproche moral, en ese caso démosle la razón a la iglesia y los evangélicos y no dejemos casarse a los homosexuales ni abortar a las mujeres. En fin, no les compro este discursillo porque se cae solo. Saludos.

        • Cada cual tiene derecho a su propia vision del asunto, lo que espero es que tampoco generalices a la mujer interesada en la legislacion contra el acoso sexual como un estereotipo de mujer que supongo quieres que se lea como poco inteligente?. Por otro lado no todas somos tan fuertes como para dejar pasar como si nada una ofensa hacia nuestra persona, sean hombres o mujeres, no a todos les resbala que les froten los genitales en alguna parte del cuerpo o siquiera que les griten ofensas en la calle. A mi no me da lo mismo, por eso espero que se haga algo al respecto para no tener miedo que un viejo pase por el lado de mi hija y la agreda siendo que ella tiene todo el derecho de caminar tranquila con la ropa que se le apetezca por cualquier parte pero se que hoy debo temer por ella y hasta que no se regule, no hay carabinero en Chile que haga algo más que escribir en un papel para posteriormente guardarlo si es que no nos tildan de exageradas en el proceso por hacernos respetar.

        • En primer lugar, no digo que las mujeres sean poco inteligentes, lo que digo es que este movimiento es idiota (entiéndase que somos seres humanos y [email protected] tenemos tendencia a la estupidez) en este caso se produce por una exaltación pasional no razonada lo suficiente, por eso se busca una solución cortoplacista e insuficiente, propuesta de la forma en que se hace todo acá en Chile, a la chilena, en base a sensacionalismo y soluciones cutres y después nos quejamos de que está la cagá. A todas luces hay mejores maneras de solucionar el problema pero, como todo fenómeno social, va a requerir tiempo. Quizás el cambio no lo sentirás, ni tampoco tu hija, pero si vuestra nieta, y eso llegará de la mano con la solución de la madre de (me atrevería a decir) todos los problemas de este país: la educación y la confianza en el prójimo para generar una identidad y unión social (si te das cuenta en este país pasa todo lo contrario, cada vez nacen más grupos que buscan diferenciarse y se pelean constantemente con los demás grupos). En segundo lugar, insisto, no podemos legislar en base a meros reproches morales, un montón de sistemas absolutistas y dictaduras se han constituido de esta forma, ya que al ser un tema moral – subjetivo son conceptos de textura abierta y espectro amplísimo; el derecho tiende a la objetividad y especificidad para evitar arbitrariedades. Aterrizando esto, el piropo es una consecuencia de la convivencia, como cuando la gente se insulta por como conducen automóviles o por tener diferentes pasiones futbolísticas, en todos los casos se afecta la dignidad pero en una medida que no deja consecuencias permanentes ni graves ni tampoco coarta el ejercicio de libertades por parte del agredido, por eso se denominan “de poca monta”, es sentido común! y para finalizar, ni el Estado ni la sociedad tienen que hacerse cargo del carácter de las personas, qué tiene que ver la sociedad con la gente que súper grave y de carácter débil, siendo que esto es un ámbito que queda relegado al fuero interno de cada persona? acaso no sería ridículo empezar a legislar para no “herir sentimientos”?. En conclusión, SÍ, hay que hacer un esfuerzo como sociedad en conjunto y conseguir eliminar el mal de Chile que es la falta de educación y cultura, así se mejoraría el trato social en general y los piropos y todo eso que les molesta se atenuarían considerablemente. NO, no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua por un piropo, la legislación para delitos sexuales está, además de todas las razones de por qué se excluye la moralina del derecho, finalmente HAY QUE SER PACIENTES y generar cambios reales, que tardarán como en todo proceso social, pero con solidaridad (no supremacía ni caridad, la solidaridad implica un trato entre iguales) y de la forma más pacífica posible, no generando resentimiento ni odio.

        • Concuerdo contigo cuando señalas que la legislación en torno a este tema es poco productiva y es una petición que no tiene pies ni cabeza, veo que tienes un punto y me interesa, me gustaría saber cómo podríamos -de manera concreta- generar cambios reales, que es lo que propondrías tú? Yo pienso bastante parecido a ti pero no considero que este movimiento sea idiota, en mi caso lo sigo porque el piropo produce un malestar, y ese malestar debe ser comunicado a los demás para que se busque una solución en conjunto con el otro, fomentando la empatía. No se que pensarán las demás personas que forman parte de esta iniciativa, pero en cierto momento se publicó que, tomando el ejemplo de nuestro país vecino Perú, lo más prudente de tener como objetivo de este movimiento no es la legislación ni penalización del piropo-acoso (en su forma moderada), sino la creación de políticas públicas que estén dirigidas justamente a crear conciencia social en torno a un tema que se sostiene en la violencia simbólica, que generalmente pasa desapercibido por quienes lo tildan de “poca cosa”. Te invito a sugerir, cómo aportar ahora para que mis nietas/os en un futuro no vivan en una cultura del acoso, qué es lo que haces tú? (Puede sonar irónico pero de verdad me interesa xD)

        • Hola Rocío, por cosas de trabajo no había revisado esto. Si de mi dependiera la solución la apuntaría a las generaciones que aún están formándose, como bien dices son necesarias políticas públicas que desemboquen en la concientización del respeto y la igualdad, más que de género, entre humanos (ejemplo: que se aborde el tema desde el kínder hacia adelante, hasta que se genere una identidad cultural de respeto, lo que tiene que ir de la mano con una intervención en el núcleo privado de la familia, en lo posible de manera no invasiva, ya que ahí los individuos se forman como tales y están expuestos a los traumas y ejemplos que determinarán su personalidad) . No entiendo por qué pero a la sociedad chilena le encanta la desigualdad (quizás por la mentalidad elitista – existista que se instauró en dictadura) y se generan cada vez más grupos que buscan la diferenciación del resto a pesar de que en sus consignas busquen otra cosa, como he dicho este movimiento tiene una idea en principio noble, pero lo único que encuentro es en la mayoría de los casos personas que tienen un resentimiento intestino, una mezcla entre rabia y frustración que, como hombre, siento que me amenaza porque muchas esperan efectivamente un castigo, nos meten en un mismo saco a todos! yo entiendo que les resulte molesto que tipos depravados sean tan explícitos, pero viendo mi realidad cercana, que es la ciudad donde vivo, mi clase social (media) y mi circulo de amigos – conocidos, son pocos los desubicados, la mayoría trata a las mujeres con respeto, y quienes no lo hacen son personas sin la educación que quizás muchos de aquí tenemos (intuyo que esta iniciativa nace de personas con estudios superiores, estratos medios – acomodados, familias bien constituidas con padres que hicieron bien la pega) o son tipos sumamente inseguros a los que -en parte- compadezco porque el piropo me parece una humillación para el mismo hombre, lo convierte en un baboso, un ridículo que jamás podrá tener a la mujer frente a la que se humilla o recalca su vulgaridad y realidad social si ya el piropo es derechamente ofensivo, qué calidad masculina puede haber en un hombre así?, pero aún más, quién es responsable de esto? una vez más la sociedad, con polítcos o movimientos sociales, se lava las manos y busca generar un enemigo común estereotipado en vez de hacerse cargo de los monstruos que con su indolencia y snobismo genera.

      • De dónde sacaste que si el obrero tira un piropo se va preso? Me mandas el link para leer el proyecto de ley que pareces conocer tanto por fa? Por que yo no lo he podido ver aún! Parece que te saltaste la parte donde habla de la proporcionalidad de las penas y también toda la parte que tiene que ver con enseñar, educar previo a sancionar. Si vas a opinar y no a vomitar, tienes que averiguar bien cómo funcionan las cosas, hasta ahora, puro tirar mierda sin ningún tipo de sustancia o asidero. ESO me parece realmente una idiotez. Y querido, por favor, tú también sufriste acoso verbal callejero? y a ti no te molesta? aaaaaaaaaaaaaaaaaaay entonces detengamos todas las máquinas pues, estamos puro webeando aquí. Es realmente comparable una niñita de colegio agrediendo a un hombre adulto que una manada de mandriles agrediendo a una mujer o un solo tipo (físicamente más fuerte) agrediendo a una mujer. No tienes idea de lo que estás hablando. Hojea un par de libros, columnas, blogs y volvemos a conversar.

        • Josefina, no espero que respondas a mis razonamientos pero haré el ejercicio y desmenuzaré cada uno de tus enunciados, pero primero que todo quiero dejar algo bien en claro: SIEMPRE HAY QUE DIFERENCIAR (sujetos, objetos, situaciones, contextos, etc), si vamos a hablar de legislar un tema este principio debe ser imperante, bueno a lo nuestro:
          Obrero que se va preso: es un ejemplo superlativo para abordar una situación, lo más probable es que sólo se pueda llegar a multar, sin embargo aún considero la multa desproporcionada para un simple piropo (y poniéndonos siempre en el supuesto de piropo como palabras y no como agresión física ni amenaza real) por dos razones: son sólo palabras, no tienen sustento y su efecto sería incomodar a una persona, la gente vive incomodándose o insultándose y es parte de los roces de la convivencia en grupos macro, así que mejor usar el sentido común: a palabras necias, oídos sordos. Creo que es diferente si se trata de tocaciones con motivo sexual y sin consentimiento (tipificado como abuso sexual) o una amenaza que representare una posibilidad real de verse en peligro inminente o futuro (tipificado también en nuestro Código Penal), en razón a esto se puede homologar el piropo a un mero insulto y por ende, de poca monta, ya que si bien uno podría decir que resulta vejatorio para la dignidad hay que ver la intensidad en que lo hace, porque no impide el ejercicio de libertades ni produce secuelas ni un daño sostenido, como dije antes, no podemos legislar para evitar “herir sentimientos” ni teniendo en cuenta a personas con carácter débil, en el derecho este tipo de cosas se omiten y se parte del supuesto de personas normales, sin problemas de personalidad, de otra manera sería imposible legislar.
          En segundo lugar, en cuanto a mi “agresión sexual no física” por parte de una niña, sí, no me resultó molesto ni me calenté la cabeza, seguí mi camino, y sí, entiendo que a las mujeres les molesta que le digan cosas soeces en la calle, pero repito, palabras necias oídos sordos, diferente es si un grupo de depravados te atrapa en un callejón con intención de abusar sexualmente o de violar (todo ya tipificado pero existen muchas discusiones doctrinarias sobre el intento de violación o intento de abuso sexual, ya que son temas muy complejos y difíciles de determinar, imagínate llevar eso a una situación tan etérea como los silbidos y piropos, en qué quedaría el intento de “agresión sexual verbal”? eso tendría como resultado una pésima técnica legislativa).
          Finalmente quiero dejar en claro que me interesa mucho la protección de los derechos de las personas, sobre todo los fundamentales, y por lo mismo he estudiado por mi cuenta y desde hace tiempo el derecho, la legislación, psicología social y sociología, me interesa el comportamiento de los movimientos sociales modernos y a veces sucede que para abogar por un cambio que a priori se puede considerar justo en la sociedad, se utilizan los medios o razones incorrectas, en este caso en específico esta ley la encuentro innecesaria porque la legislación está, sobrelegislar es un problema del mundo moderno que es consecuencia del aprovechamiento político del sensacionalismo que puede causar una situación, como pasó con la ley Zamudio y la ley Emilia, lo que al final terminará convirtiendo al Estado en Policial, faltaría regular el pre-crimen como en Minority Report, pero esa sería una sociedad enferma y demasiado restringida en las libertades, por eso considero que la iniciativa de legislar esta situación raya en la misantropía y desproporción (insisto, las leyes ya están) sobre todo si se basa en un reproche moral y al querer identificar un grupo como víctima y otro grupo específico como victimario y por ende “enemigos sociales”, lo que no contribuye a la paz social ni a la re-educación de los sujetos. Finalmente quiero decir que este tipo de situaciones no cambiará hasta que avancemos hacia una sociedad más culta a través de la educación, creo que resolviendo la crisis que tenemos en ese ámbito estos problemas se resolverán solos, al haber una mejor educación tanto por parte de la sociedad a través de las instituciones y de las familias respecto de sus miembros, se logrará una mejor convivencia, pero para eso debemos generar una conciencia e identidad social que sea transversal a las clases y a los géneros, pero para mi pesar veo cada vez más división y agresión entre pobres y ricos, feministas y machistas, la iglesia y los laicos, políticos y el pueblo, vegetarianos y omnívoros, etc. Al final todos quieren imponerse a través de la supremacía y no llegar a acuerdos a través del diálogo.

        • Estimada, iba a tomar en cuenta su comentario hasta que leí “El Ciudadano” como fuente, sin embargo la invito a leer el desarrollo de mis planteamientos, que en principio fueron simples y coloquiales y que posteriormente he intentado abordar de forma más elaborada.

        • Bolín, es evidente que leí cada uno de tus mensajes o sino, no te respondería adjuntando una columna de tal diario. El ciudadano no es un diario tan bueno, pero… es motivo para ni siquiera abrir el link???… que onda tu engreimiento loco! y para que sepas, es una columna de opinión, en donde se reflexiona y se habla de las personas como tu, que creen que hay cosas mas importante de que preocuparse. Estas totalmente invitado a leerla.
          Sobre tus opiniones y tu manera de pensar, me parecen burdas y egoístas. Empecemos por tu ejemplo: de verdad crees que este movimiento es creado exclusivamente para minas ”muy generación smartphone – shúper -Lisbeth Salander – anarquista – feminista – vegana – doble moral – yupi -redes sociales”..??????? que chucha, en que mundo vives! esto no es creado para estar la moda ni para hacer una pseudo revolución y aparentar. Este movimiento es serio, y hace un llamada a respetar los derechos humanos de las personas (no solo mujeres). Y sobre todo, eliminar el sexismo y machismo en nuestra sociedad (que aunque no lo creas, no hace daño cada día mas) ¿Tienes idea de las consecuencias del ”piropo”? Miles de mujeres evitan tal vestuario para que no las acosen, evitan calles, etc. Pero vivir cada día en esta sociedad nos ha enseñado que aunque te vistas de la forma mas ”piola” va a aparecer un weon cualquiera con su opinión hacia nuestro cuerpo, tirándonos un silbido o beso y en muchos casos, llegando a agresión sexual (agarrones, roses de genitales, etc). Pero aun existe gente como tu, que no quiere entender y piensa que esto es solo una wea de mujeres resentidas.

          Y a que quieres llegar con lo de: una persona de la construcción se ira preso siendo que ellos son el sustento de una familia con el sueldo mínimo. ¿? Dime en donde dice que se alguien se ira preso por tirar un piropo, porfa, es que creo que me perdí :S.. ah! y bueno, con ese ejemplo me estas diciendo que también esta mal que un lansa’ se vaya preso por robar porque como tan cruel la gente! de tomar preso a alguien que ni siquiera tiene el sueldo mínimo! castiguemosnos al toque!.

          Me da demasiada pena tu manera egoísta de pensar y satirizar esto. De que creas que todo esta solucionado con el dicho ”a palabras necias, oidos sordos” la durai pensai que a nadie se le ocurrió? bueno, te hago saber en este instante que muchas de nosotras hemos pensado esto, pero lamentablemente el piropo/agresion sexual no es solo una vez al dia y la paciencia se agota. No es justo que por ser mujer tengamos que lidiar cada día con nuestro miedo a que nos denigren en la calle y aguantar que a la sociedad poco le importe lo basureada que esta la mujer (no solo con el piropo, ya que hay desigualdad en el ambito laboral, y no olvidemos esos tontas denigraciones al genero: ay! el weon mina, peor que mujer!, etc). Espero que si algún día llegas a saber que alguien acoso/toqueteo a tu mamá, tia, prima, abuela o amiga, no le digas ”hay cosas mas importantes de que preocuparse” porque para que sepas, esto es tan importante como el maltrato animal, la contaminación en el mundo, la educación en Chile,etc. Respecto a tu punto de vista de que este proyecto es resentido y mete a todos los hombres en un mismo saco, ¡Te equivocas! acá nadie invita a odiar/atacar a los hombres y tratarlos a todos como acosadores (no es un proyecto con fines hermbristas). Hay muchos hombres que apoyan esta causa y se ponen en los zapatos de las mujeres que han sido violentadas verbal y físicamente. Y sabes?me parece triste y extraño que tu aunque cuentes que igual haz sido victima de acoso por unas colegialas, no puedas llegar a tener un minimo de empatia con la gente que te rodea. Te invito a informarte, que leas sobre el acoso que viven cada día hombres y mayoritariamente mujeres. Que te eduques. Porque ese es uno de los fines de este proyecto, educar a generaciones actuales y futuras. Y no ”tomar preso a alguien por herir sentimientos” … ojalá te des cuenta que esto no es algo básico y caprichoso, que va mas allá de tu tonta reflexión que demuestras en cada uno de tus comentarios. Y ojalá te tragues un poco tu odio contra esta iniciativa y leas algunos testimonios en donde se habla que ni siquiera todas las agresiones graves están tipificadas (masturbaciones frente a niñas o mujeres o eyaculaciones sobre ellas).

        • Por supuesto que me di el tiempo de leer aquella columna tan básica y superficial, de sustancia muy poca. Leí todo tu comentario pero me da paja tener que re-explicar cosas, además (y sin machismo por medio), usted y yo no estamos en el mismo nivel de argumentación.

        • Es gracioso que hables de algo basico y superficial despues de explicar tu “profundo” punto de vista que revalsa en respaldos 8-). Y si es que hablas de “distinto nivel” solo porque uso un lenguaje coloquial en un debate informal de internet, me parece demasiado absurdo y cuadrado 😂
          chau.

        • Mi análisis se fundamenta en mis conocimientos de derecho, psicología social y sociología, entre otros, podría estar citando libros, ensayos y autores todo el día, pero el mejor respaldo que puedo dar es mi propia Reflexión basada en mis conocimientos y uso de razón, no estamos en el mismo nivel intelectual en esta discusión porque usted, en cambio, hace juicios de valor tratando de hacerlos pasar por “argumentos válidos” además de desprestigio ad hominen, no sé a que información recurriste, pero leer encuestas o estudios cutres (o columnas de El Ciudadano) no reflejan un ejercicio mental digno de hacerme cambiar de parecer, ya que soy un hombre que responde de buena manera a la razón y no temo cambiar mi parecer frente a una buena argumentación, por otro lado haz reforzado mi creencia de que este movimiento se aleja de su fin noble principalmente por personas que lo conforman que quizás sin darse cuenta caen en la intolerancia y pretenden hacer un imperativo categórico de una idea bastante discutible, me conformo con haber podido conversar con una persona en toda esta discusión que se mostró dispuesta a ir más allá de lo superfluo y discutir el asunto en el fondo.

          Au revoir et bon débarras!

        • Pensaba en no responderte mas hasta que llegue al punto de ”no estamos en el mismo nivel intelectual en esta discusión ” ¿? No necesito jactarme por mi estudios y conocimientos para abordar este tema. No es necesario citar libros ni autores para saber que algo socialmente nos agrede. ¿Y solo porque te compartí una columna que se encuentra en ”El Ciudadano” piensas que mis pensamientos vienen de encuestas y análisis cutres?… Me parece triste que te jactes en reiteradas ocasiones que tus reflexiones provienen gracias a la psicología, sociología y derecho, siendo de que has llegado a puntos muy superficiales que se alejan totalmente con el verdadero objetivo de este proyecto. ” una estupidez, otro movimiento social moda que se hace por cualquier wea, resentimiento intestino, una mezcla entre rabia y frustración”. Leyendo todo esto no puedo hacer una asociación con tus conocimientos.
          Por otra parte, no es necesario que seas irónico o trates de opinar de forma burlesca en cuanto al objetivo de éste movimiento (lo digo por tu primer comentario)… dado lo anterior, cuesta respetar y ser tolerante frente a comentarios que tratan menospreciar un pensamiento que no es sólo de una persona, sino que de muchas.

      • “Ay sí, sufrí acoso sexual de una mujer mostrándome la pierna” tu entiendes que hay hombres que nos muestran su pene en lugares públicos? que se masturban frente de nosotras e incluso rozándose sobre nosotras? que sienten que somos de dominio público? entiendes acaso que el piropo uno de los tantos síntomas del machismo? acaso porque una persona sea jefe de familia no debe ir a la cárcel o ser multado? mucho bla blá pretencioso que quiere denostarnos como si fuésemos estúpidas y que no somos capaces de entender tus argumentos. Si tu supieras que el weón que piropea es casi tan probable que nos toque sin permiso, no estarías diciendo ninguna de estas palabras, porque las palabras construyen realidades y la realidad es que un hombre se siente y nos hace sentir que esta por encima de nosotras, que puede tomarse el privilegio de juzgar como es nuestro cuerpo. Y no porque una mina sea muy “generación de smartphone” tiene menos derecho a andar libre por la calle sin que nadie la haga sentir inferior y menos tu, quien la menosprecia igual que todo estereotipo de hombre generacion smartphone por tener más empatía con el resto, sólo que con palabras rebuscadas de vocabulario de primero medio. Que vergüenza de abogadillo al peo eres si piensas que hay algo más importante que los derechos de una persona

        • Tu comentario refuerza mi postura y contribuye a un ciclo de estupidez: según tú no se dbe piropear a nadie porque somos todos libres e iguales, sin embargo cuando a un hombre lo acosan le bajas el perfil y no lo tildas de acoso, por lo tanto tu comentario parte desde la misantropía. En segundo lugar, cuál sería la diiferencia entre un piropo y un insulto? ya que ambos producen el efecto de denigrar a la otra persona, y si somos todos iguales por qué la connotación sexual haría una diferenciación entre géneros? acaso no es esto un trato preferencial? Sin embargo acá se aboga por la igualdad de género. Es probable que este movimiento no vaya por ese derrotero, pero tu forma de entenderlo parte desde la supremacía y resentimiento, no de la igualdad. Y otra cosa los derechos se ponderan, no quiero entrar a dar cátedras sobre esto ni espero que lo entiendas porque es bastante complejo, pero para que te hagas una idea, hay derechos que en situaciones siempre van a prevalecer sobre otros, como podría pasar con la libertad vs dignidad dependiendo del impacto que un derecho tenga sobre otro. Finalmente lo que he hablado tiene sustento en estudios y doctrina, quizás la feminista al peo acá eres tú, porque he hablado con feministas de verdad y su forma de entender las cosas es totalmente diferente y abierta al diálogo y la razón (con fundamentos venidos desde un estudio dedicado) a diferencia de cómo se expresan ciertas personas por este medio.

        • No creo que porque a un hombre lo acosen sea menos importante, pero no es comparable, todo el acoso que has recibido toda tu vida yo lo recibo en un día y por eso me da asco que tipos como tu sientan que es normal y hay que aceptarlo como normalidad, se castiga la pedofilia pero tenemos que aguantar que los tipos nos amenazan con violarnos desde cuando todavía no nos llega ni la menstruación, la amenaza en este país hasta donde se es. Y que doctrina perteneces tu si no tienes ni ética para argumentar, lo único que haces es llamarme estupida y que no voy a entender lo que vas a decir, y sin embargo no respondiste a ningún argumento. Tampoco tengo que ser una feminista que estudia tanto para saber que el enfrentarme a la calle me molesta y que incide tanto en mi vida que ya no quiero soportarlo, y entre que sea por igualdad o resentimiento, cual es la diferencia? Obviamente estoy resentida con los hombres machistas de este país por tratarme como inferior y quiero estar a la par con cualquier ser humano, y no creo que las “feministas de verdad” con las que has hablado lo sean mucho, si no concuerdan con algo tan básico como esto no pueden estar en contra de todo lo mas grave que ocurre contra nosotras. Es muy fácil comerse un diccionario, venir a hacerte el superior porque estudias quizás que porquería denostando tu machismo infinito que vivir la experiencia de ser acosado todos los días, que terrible tener profesionales sin ética como tu

    2. Ayer quedé pa la cagá con mi polola cuando vimos a una loca caminando en la calle y unos weones del colo, desde la puerta trasera de una micro abierta a la mala, le gritaron cosas igual fuertes. Luego de menos de un minuto, una patrulla pasó por donde mismo y escuché un beso tirao y un “uuuy”, y me doy cuenta de que era un paco desde arriba del auto. Díganle ahora a una loca que pasa por eso que es exagerada poh!!!

    Deja una comentario