Esta compañía se llama a sí misma “valiente e innovadora”, pero se cuelga de una receta publicitaria sexista y conservadora, que existe hace décadas. ¿Cuántas cervezas, lavadoras y autos se han vendido con cuerpo de mujer?

La nueva marca de telefonía móvil WOM (Ex Nextel) inició sus operaciones con una campaña de lanzamiento que, buscando ser “disruptiva e innovadora”, ha caído en el recurso dañino y facilista de mostrar a la mujer como un objeto.

Lamentablemente, no es la primera ni la última vez que la publicidad se sirve de la hipersexualización del cuerpo femenino para vender y llamar la atención, contribuyendo a naturalizar el machismo.

El femicidio, el maltrato físico y psicológico hacia las mujeres, la discriminación y el acoso sexual callejero, son parte de un engranaje patriarcal, que esta clase de publicidad, por muy inocua que parezca, ayuda a replicar. Imágenes en las que un hombre aparece rodeado de varias mujeres, como si fueran de su propiedad, o en las que se muestran pezones censurados, mientras un par de manos animadas las tocan, como si el “agarrón” fuera algo simpático; cosifican y deshumanizan a las personas, perpetuando una de las tantas desigualdades de nuestra sociedad.

Esta compañía se llama a sí misma “valiente e innovadora”, pero se cuelga de una receta publicitaria sexista y conservadora, que existe hace décadas. ¿Cuántas cervezas, lavadoras y autos se han vendido con cuerpo de mujer?

WOM llega con el lema “hay mucho de qué hablar”, pero no escucha el descontento general por la violencia de género. Invita a la revolución, pero sigue perpetuando que quienes protagonizan sus comerciales sean mujeres extra delgadas, de piel clara y dientes perfectos. Y esta observación, gente de WOM, no es una reivindicación moralista, no hay nada malo en el cuerpo desnudo de una mujer ni en dos chicas besándose. No. El problema es que juegan a la revolución con esas imágenes, mostrándolas como escandalosas y prohibidas, cubriéndolas con un halo negativo. Simulan abordarlas como algo natural, al mostrarlo “sin tapujos”, pero en realidad el cuerpo femenino está ahí como mero recurso para seducir a su audiencia, por su valor erótico. En su lógica de reproducción de discursos –y no de revolución–, las mujeres, como los teléfonos, están ahí sólo para ser usados.

¿Por qué no eligieron una chica morena de rasgos originarios, un tipo que mida menos de un metro setenta, un hombre transgénero besándose con otro hombre? Porque ahí sí está presente la diferencia, pero, al parecer, la verdadera diversidad no les sirve para vender.

*Columna escrita por Betania Bunster, publicada originalmente en El Quinto Poder.

12 COMENTARIOS

  1. Otra mas de las feminazis… Tratar de censurar cualquier cosa que no este de acuerdo a sus canones y arrojar a la hoguera a los que no comulguen con su basura de pensamiento, todos estamos de acuerdo en que hay cosas que falta avanzar en la sociedad para que sea mas igualitaria pero acusar cualquier cosa de “patriarcado” es un infantilismo terrible, métanse en sus cuevas y dejen de molestar al resto del mundo feministas al peo

    • Imbécil, no se trata de que esté mal o que esté fuera de nuestros canones, se trata de que este tipo de campañas avala situaciones y actitudes en la sociedad con las que no nos sentimos conformes, tales como los nombrados en el articulo, sobretodo el ACOSO CALLEJERO. Algo que (asumiendo) que siendo hombre nunca vas a vivir ni tener que soportar.
      Siempre hablamos de querer cambiar el mundo, avanzar a una sociedad mas igualitaria, mas justa etc. PUES ESTA ES NUESTRA FORMA DE HACERLO. Gritando lo que nos parece erróneo, comunicando nuestras molestias, haciendo notar lo que está mal para generar un cambio. Así que por favor respeta la opinión de esta columna porque es una forma de expresión que busca algo mas que decir puras huevás, tirar la talla o que se yo. Buscamos generar cambio.
      Y sacate de la cabeza el termino feminazi porque es una estupidez comparar el movimiento feminista, que busca igualdad y respeto entre géneros dentro de esta sociedad machista con algo tan fuerte y distinto como lo fue el Nazismo, please stop.

      • El feminismo fue inventado por un grupo de neomarxistas despues de la primera guerra mundial en la Escuela de Frankfurt.

        Estos señores creian que los valores judeocristianos eran el escudo de las sociedades libres (y tenian razon) y decidieron destruir estos valores para de esta forma facilitar la instauración de un regimen comunista totalitario.

        Fue asi como crearon una estrategia conocida como MARXISMO CULTURAL que tiene por objetivo utilizar premisas falsas para atacar o criticar todo lo establecido. Para ello, hacen uso de un proceso pseudofilosofico llamado teoria critica que no es otra cosa que inventarse razones para descalificar a la cultura occidental (que es judeocristiana).

        Fue asi como surge la idea de que la mujer era oprimida por un sistema patriarcal y se le comienza a hacer la guerra a la familia para destruirla, uno de los objetivos principales del marxismo cultural.

        Tambien se intenta normalizar la homosexualidad que hasta ese momento era considerada una enfermedad mental. Esto tiene por objetivo destruir la libertad de expresión y de religion ya que como podemos ver actualmente la “homofobia” se esta usando como pretexto para limitar la libertad de expresión y de religión.

        Tambien se introducen ideas como “tolerancia” que no es otra cosa que intolerancia a todo aquello que NO sea promovido por el marxismo cultural. Se introduce el concepto de “diversidad” y “multiculturalismo” que no es otra cosa que odio hacia la raza blanca y hacia la cultura occidental respectivamente.

        Este es un tema muy extenso, solo te dejo esto para que luego tu hagas tu propia investigación, si es que eres honesto y te preocupa realmente conocer la verdad. Sinceramente no creo que vayas a investigar nada, porque a la mayoria de las personas solo les gusta escuchar y leer cosas que les son agradables, aunque sean mitos o mentiras.

        Yo te estoy dando a conocer la verdad, que es dura, pero es la verdad y es necesario que la gente la conozca porque si el marxismo cultural llega a imponerse, nos van a esclavizar los poderosos y eso no sera nada bonito.

        Aquellos neomarxistas que crearon este plan ya se murieron pero es la elite mundial la que ahora esta usando el mismo plan para su propio beneficio.

        Soy politólogo y etólogo, llevo años trabajando de cerca con organizaciones feministas y he estudiado el tema tambien por mucho tiempo. NO tienes idea de la maldad que hay en todo esto y de la facilidad con que estan engañando al mundo.

      • La bases de feminismo comienzan a surgir en la Ilustración amigo, lo que usted está hablando es del final de la segunda ola y el comienzo de la tercera la del feminismo. De todos modos, me parece extraño que como politólogo y etólogo tengas una base de conocimientos tan falsa del feminismo, que solo me hace pensar que tu posición de académico es tan falsa como la idea que tienes de lo que es la ideología feminista, desde sus orígenes hasta lo que promueve.

  2. doy todo por saber el como se ve la panelista de esta nota, que tiene que ocupen una mujer de cuerpo delgado, con dientes perfectos y rubia. que quieren ? que pongan a una mina cualquiera que no va con la campaña, odielo o no, la belleza VENDE, y no es solo SU canon de belleza es el de muchos, inculcados por la television, campañas de ropa interior y todo. o me dicen que si les ponen a willy sabor en calzonsillos vendiendo un perfume carolina Herrera lo comprarian?. la campaña no tiene absolutamente nada de malo, lo unico que se podria apelar, es al horario en donde se trasmite, NADA MAS.

    • ¿Sabes cual es el problema? muestran unas manos agarrando tetas, mujeres jugando sexualmente.. etc etc (?) en un país en donde una mujer no puede caminar por la calle sin que le agarren el trasero, o le griten cosas, o hasta la violen; muestran eso en un país en donde no hay igualdad! donde los homosexuales no son tratados de igual forma que los heterosexuales, donde hay discriminación y disgregación por genero! cachai?… es un golpe bajo no solo a la dignidad de la mujer! (porque te informo xd si, somo humanos también, no cosas que pueden solo “follarse”) sino también es un golpe bajo a esta sociedad llena de trabas.

      • Uiii la consu, tu mas que nadie sabe que respeto a la mujer mas aue las mismas mujeres muchas veces, pero a lo que voy es que no le veo el problema a que dos mujeres se muestres en juegos sexuales xD, la campaña va por el atrevimiento, la osadia, dl cambio de imagen, y lo logra perfecto, no es lo ms comun del mundo ver a dos minas comiendose o en juegos sexuales, para mi parecer no denigra ni insita a la discriminacion, es mas empodera a la mujer, le da libertad y muestra una faceta que pocos ven (y que se ve mucho en los carretes), la publicidad es fuerte, es controvercial pero le estan buscando la quinta oata al gato al asunto, incluso encuentro bacan que se muestren dos mujeres dandode un beso o en juegos sexuales, estamos en la epoca de cambio y acepacion de la homosexualidad y se espantan si ponen a dos minas comiendose ? No comprendo que quieren….quieren que aparezcan sentadas tonando el te con ropa hasta los talones, en el caso de los hombres se usa siempre el estereotipo del honbre maltratador, curado, irresponsable en todos los comerciales de cerveza, telefonia ,etc. Y no veo a ningun hombre espantado porque los ocupen en una campaña que recae en un estereotipo sexista y generalista.

      • jaja amiguito… 🙂 obvio que te conozco y sé como eres, pero a lo que igual quiero apuntar con mi comentario es a la simpleza intelectual chilena… esas “mentes maestras” que crean este tipo de publicidad alimentan cada día los bajos instintos para lograr atraer público, habla pésimo de nuestro país: con poca ropa y un par de copetes pueden venderte lo que sea… fuera de la furia feminista que hoy se desata en las pendejamente llamadas “feminazis”, me atrevería a decir que el problema es más grave, somos una cultura inculta… paradójico, ¿o no compañero?

      • Probablemente no hay hombres espantados que alguien generalice un estereotipo sobre los hombres porque ese estereotipo no genera violencia en contra de los hombres (o por lo menos la relación es menos directa). Cuando “la televisión, las campañas de ropa inerior” y los medios en general inculcan no sólo un canon de belleza, sino q la idea de que es aceptable ver a un ser humano como un objeto, se transmite con ello ideas de posesión y por ende de sometimiento sobre esos “objetos”, y si el objetivo es incentivar el deseo en los hombres, entonces la relación con el machismo es bastante evidente. O sea, mostrar una mina en pelota o en cualquier otra situación sexualoide con otra mujer pa venderte un teléfono ¿en serio t parece atrevido, osado o que cambia en algo la visión que han diseminado los medios sobre las mujeres? Yo he estado viendo eso desde que tengo memoria. Demás está decir que aquí no hay nadie espantándose xq 2 minas agarren, lo que se discute es el cómo y el para qué. Con una campaña de este tipo es bastante claro que a WOM no le interesa en absoluto iniciar una discusión fundada sobre el respeto a la diversidad, le interesa q a un público objetivo bastante específico se le pare el pico frente a los celulares q ellos venden ¿Te parece a ti que eso es respetar y empoderar a la mujer? Yo lo dudo. Pero claro, cuando todo se justifica en el afán de VENDER, entonces démosle no ma po, ¿o no?

      • Yo no veo dónde está «el atrevimiento, la osadia, dl cambio de imagen» de usar sexo para vender celulares. Usar sexo para vender objetos que NADA tienen que ver con sexo ni con erotismo se viene haciendo desde que la tv existe, sobre todo si el objeto sexual es una (o más) mujeres.

        ¡Qué publicistas más osados y rupturistas! De verdad una originalidad digna de genios.

  3. La respuesta de por que usan mujeres rubias de 1,80 es super, super simple: Abaratar costos. Mejor pagar por UNA sesion de fotos para una campaña que hiciste en, no se, suecia. Alemania, Incluso EEUU, y despues hacer copy paste dejando como mucho a la agencia encargada de forma local que cambie los textos, a tener que incurrir en gastos de material grafico por cada pais donde entran.

Deja una comentario